Portada1
Deportes: “Jamás me representé la posibilidad de muerte de Maradona”, dijo el neurocirujano Luque
28/06/2021 | 48 visitas
Imagen Noticia
En su descargo, el neurocirujano, entre otros pedidos, solicitó la realización de una nueva junta médica. Además señaló que "los estudios realizados en vida al paciente no daban cuenta de que el mismo tuviese enfermedad renal crónica, enfermedad hepática e insuficiencia cardíaca".

El neurocirujano Leopoldo Luciano Luque negó haber estado a cargo de la internación domiciliaria durante la que falleció Diego Maradona, deslindó responsabilidades en la empresa de medicina prepaga, pidió la realización de una nueva junta médica y aseguró que nunca se representó la posibilidad de la muerte del “10” porque las patologías que presentaba surgieron en la autopsia y no en los chequeos médicos que se hizo en vida.

“Lamento profundamente el deceso de Diego Armando Maradona. Era mi paciente y mi amigo”, afirmó Luque (39) en unas de las primeras frases del descargo por escrito de 85 páginas que presentó en la Fiscalía General de San Isidro, donde era indagado desde este mediodía por los fiscales de la causa.

El neurocirujano considerado por los fiscales Laura Capra, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari como uno de los principales responsables de la muerte del “10” por ser el supuesto médico de cabecera, manifestó que ratificaba la declaración espontánea que había presentado por escrito en diciembre pasado.

En aquella oportunidad, el acusado sostuvo que la muerte del excapitán de la selección argentina había sido “inesperada, imprevista, en las horas de sueño, sin brindar ninguna posibilidad de tratamiento".

En la presentación, donde al final solicita su sobreseimiento, el neurocirujano criticó las conclusiones a las que arribó la junta médica y pidió su repetición con peritos “imparciales”.

“Gran parte de las afirmaciones falaces de los hechos que los fiscales afirman tiene que ver con las incongruencias y mala interpretación de los hechos que realizaron los peritos médicos propuestos por la fiscalía”, dijo Luque.

“Niego categóricamente haberme representado el fatídico desenlace”, sostuvo en el escrito al hacer referencia a la imputación en su contra por “homicidio simple con dolo eventual”, con una pena de 8 a 25 años de cárcel.

Además, señaló que “el actuar doloso, aún eventual, iría contra la finalidad misma de la ciencia médica”.

“Jamás me representé el resultado. Los estudios realizados en vida al paciente no daban cuenta de que el mismo tuviese enfermedad renal crónica, enfermedad hepática e insuficiencia cardíaca”,señaló el imputado, quien mencionó varios chequeos realizados entre 2019 y 2020 donde nadie alertó sobre estas patologías.

Afirmó que la junta médica advirtió esa triple patología pero basada “en los resultados obtenidos de la autopsia, no en los resultados realizados en vida, que es lo que los médicos podemos evaluar”.

“Continúan los fiscales afirmando que me debía representar la muerte ya que era un resultado esperable. No lo fue para ninguno de los médicos que lo asistió, estudió y controló, durante los últimos dos años”, sostuvo en otro párrafo del escrito.




La internación domiciliaria


El período domiciliario para tratar su adicción al alcohol en la casa del country San Andrés de Tigre, donde Maradona murió el 25 de noviembre pasado, Luque mencionó que “fue aceptada y avalada por todos los presentes”, en una reunión de la que participaron médicos, familiares y la empresa de medicina prepaga luego de la operación del hematoma subdural en la Clínica Olivos.

Reiteró que Maradona se oponía a una internación en un instituto neuropsiquiátrico y que fue evaluado por dos psiquiatras y, a diferencia de lo que concluyó la junta, determinaron que “no tenía los parámetros requeridos por la Ley de Salud Mental 26.657, para ser internado compulsivamente”.

Luque se desligó por completo de ser el máximo responsable médico durante aquella internación y aclaró: “Si bien la realización de la internación domiciliaria fue una sugerencia mía y de la Dra. (Agustina) Cosachov, yo no formaba parte de la misma, ni mucho menos, estaba a cargo de la misma”.

“No es real que la internación domiciliaria y yo hayamos formado un ‘equipo médico tratante’”, afirma Luque, quien dijo que durante la misma su “función específica” solo fue “el seguimiento neuroquirúrgico del paciente”.

“Ninguno de los integrantes del equipo de internación domiciliaria reportaba a mí, con lo cual era fácticamente imposible que yo conociera lo que hacían”, dijo.

Luque admitió ante los fiscales ser el “médico referente” de Maradona desde 2019, pero en varias oportunidades dejó en claro que “el cuadro clínico” del paciente, y especialmente durante su estadía en la casa de Tigre, estuvo a cargo “de la empresa que llevó a cabo la internación domiciliaria (Medidom) y de la coordinadora y directora médica” de la prepaga Swiss Medical, Nancy Forlini, quien es otra de las imputadas en el expediente.

Luego aclaró que si bien es cierto que algunas personas del entorno del paciente lo alertaron acerca de una “supuesta hinchazón” -relacionada en la causa a un signo del edema que provocó la muerte-, él no lo observó así los días que lo vio en Tigre.

“Ninguna de las veces que concurrí al domicilio del paciente corroboré que se encontrara hinchado, como así tampoco noté disnea, taquipnea, utilización de músculos accesorios, ni él me refirió ahogamiento, falta de aire. Siempre me refirió sentirse bien”, comentó.




La segunda imputación


Fue por “uso de documento falso”, en el que la fiscalía le atribuye a Luque haber empleado una firma falsificada de Maradona para pedir una historia clínica, Luque se declaró inocente y además afirmó que dicho pedido “no causó ningún tipo de perjuicio a ninguna de las partes, por el contrario, sirvió para que el paciente comprenda su enfermedad real y comience la realización de un tratamiento psiquiátrico”.

Fuentes judiciales y uno de sus abogados, Julio Rivas, indicaron a Télam que, al margen de presentar este escrito, Luque continuaba esta tarde en la fiscalía respondiendo preguntas.

En tanto, el abogado Mario Baudry, quien representa en el expediente al hijo menor del ex-DT de Gimnasia, presentó un escrito en el que le pidió a los fiscales que se ordenen las detenciones de Luque, Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz y la médica Forlini, al considerar que entorpecieron la investigación, y además pidió que se evalúen otras calificaciones y se profundice la pesquisa hacia el móvil económico.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.elpopularsantiagueno.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre deportes
Imagen Noticia
Los mejores atletas de Crossfit de Sudamérica llegan a Santiago del Estero para la Freedom Battle
Desde el próximo viernes 29 de marzo, los principales competidores de América del Sur se darán cita en la Madre de Ciudades.
» Leer más...
Imagen Noticia
Las Termas de Río Hondo volverá a recibir a la F1 Power Boat
En el marco de las celebraciones de Semana Santa, con un fin de semana extra largo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Quimsa fue una aplanadora y se clasificó al Final 4 de la Basketball Champions League Americas
El conjunto santiagueño se impuso por un aplastante 99-69 sobre Real Estelí e irá por el título del torneo más importante del continente.
» Leer más...
Imagen Noticia
Pro League de Hockey: Países Bajos llegó con toda la ilusión a Santiago
Arribó el seleccionado masculino de hockey de Países Bajos para participar de la Pro League que se desarrollará en la provincia del 6 al 11 de diciembre, organizado por la Federación Internacional de Hockey (FIH).
» Leer más...
Imagen Noticia
Histórico: Jahir Elías se consagró campeón del mundo en BMX
El joven deportista de la Ciudad de Fernández logró imponerse en la final de la categoría Boys 8 para quedarse con toda la gloria.
» Leer más...
Facebook
Instagram
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.elpopularsantiagueno.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.
empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces Útiles
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Política
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    El Popular Santiagueño

    Correo: diarioelpopulars@gmail.com
    Twitter: diarioelpopularsantiagueño
    Facebook: Diario El Popular Santiagueño
    Instagram: diarioelpopulars

    Un Diario Bien Nuestro...

    Santiago del Estero - Argentina
    Enlaces Útiles
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra